.

Los negocios latinos necesitan entrar en el mundo digital

internet search engine, tablet, samsung

Con más de 440 millones de usuarios que navegan por internet, y con un crecimiento sostenido en la adopción de teléfonos inteligentes, el mercado latinoamericano está listo y ávido de poder comprar productos y servicios en el mundo digital. Ante esta realidad los negocios latinos necesitan entrar en el mundo digital.

En los últimos años América Latina y su economía ha enfrentado desafíos económicos y políticos en medio de una crisis migratoria de la cual no se tenía precedentes. Sin embargo, durante este periodo un mercado ha venido creciendo de manera sostenida, el del comercio digital.

El Covid-19 ha venido golpeando duramente a las pequeñas empresas latinas, las cuales buscan la manera de sobrevivir sin morir en el intento. La imposibilidad de acceder a créditos como otros propietarios de empresas más grandes, han hecho que muchos propietarios individuales o pequeñas empresas sienta el impacto de Covid de manera más directa.

La pandemia ha impactado de manera desproporcionada a la comunidad latina. Esto ha hecho que muchos empresarios latinos fijen su mirada en otro tipo de herramientas, que los están ayudando a reconstruir sus empresas y prosperar. Estas herramientas están todas relacionadas con el mundo digital, lo que está obligando a los negocios latinos a evolucionar.

Con la ayuda de la tecnología moderna que proporciona el estar en un mundo digital, las empresas ahora tienen la oportunidad de tratar con clientes de todo el mundo. Si bien esto aumenta la competencia para muchas empresas en América Latina, también se puede utilizar en su beneficio.

Los negocios latinos compitiendo con otras empresas desde América Latina

Si los negocios latinos desean competir con otras empresas en el mundo de hoy, necesitan utilizar la tecnología digital para su beneficio. Puede utilizar las mismas herramientas que ha incrementado la competencia en su industria, para de esta forma para aumentar su base de clientes mediante el uso del marketing en el mundo digital

A diario un gran número de consumidores se conecta a Internet para tener acceso a todo tipo de bienes y servicios, desde encontrar cupones de descuento para ahorrar dinero hasta para comprar cualquier producto u obtener un servicio. Sin importar cuál sea el negocio en el que te encuentres, el marketing en el mundo digital da acceso a una mayor audiencia.

¿Por qué los negocios latinos deben entrar en el mundo digital?

Los propietarios de negocios latinos se han visto obligados a navegar por nuevos territorios y tomar decisiones difíciles al ver casi parados sus negocios, producto de la pandemia del Covid 19. Muchos han tenido que migrar completamente sus operaciones al mundo digital, reducir el personal y buscar rápidamente nuevas fuentes de ingresos. 

Los negocios latinos forman parte de la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas que se han visto seriamente afectados por las consecuencias económicas del COVID-19. Pero muchos de estos empresarios no se han dado cuenta de que en América Latina cuenta con muchos más usuarios de internet que en el propio Estados Unidos.

Según estudios realizados, América Latina cuenta con uno de los mercados digitales más grandes del mundo. Actualmente cuenta con más de 438 millones de personas con acceso a internet. Esto se debe a que el acceso a Internet ha crecido en los países latinos debido a la penetración cada vez más profunda en el mercado de los teléfonos digitales.

La creatividad y la pasión de las personas de los emprendedores  latinos han impulsado la creación de nuevas e innovadoras tecnologías en el mundo digital que resuelven problemas y brindan acceso en áreas como la salud, las finanzas y el transporte.

Los negocios latinos han descubierto que en el mundo digital pueden encontrar herramientas, financiamientos y tutorías que se encuentran a su alcance para ayudarlos a superar la crisis en la que puedan encontrarse. Veamos cuales son algunas de estas herramientas  que pueden ayudar a los negocios latinos a entrar al mundo digital y prosperar.

Redes sociales y  herramientas del mundo digital

Se puede sacar el máximo provecho a las redes sociales cuando se usan para hacer más rentable la comercialización de tu negocio. Esto se logra al fortalecer la relación con el cliente objetivo, tratando de vender a través estos nuevos canales. Al utilizar las redes sociales en el mundo digital nivelamos la balanza y puedes hacer crecer tu negocio.

Por ejemplo

  • Facebook: Te brinda capacitación en línea gratuita y herramientas para comerciantes latinos que por medio de sus servicios comercializan sus negocios.
  • HootSuite: Brinda una capacitación online en español y de manera gratuita, sobre cómo usar su plataforma, así como el uso de sus redes sociales para las pequeñas empresas.
  • Google: Por medio de talleres y entrenadores digitales, videos y capacitación para ayudar a los dueños de negocios latinos a que puedan maximizar el uso de sus herramientas.
  • MailChimp: Es la plataforma de automatización de marketing por correo electrónico más grande del mundo. En la actualidad ayuda a millones de clientes, que van desde pequeñas tiendas de comercio electrónico hasta grandes  comerciantes al por menor en línea, a atraer a sus clientes, encontrar su audiencia y desarrollar su marca.
  • Hootsuite: Es una herramienta muy útil en la gestión de las redes sociales. Permite mantener una presencia en las redes sociales activa 24/7. Con ella se pueden programar de manera automática tus publicaciones en todas las redes sociales.
  • Canva: Es una plataforma de diseño gráfico que permite diseñar fácilmente gráficos de redes sociales, presentaciones y más, contando además con una gran variedad de diseños.

La plataforma cuenta con millones de filtros de fotos, iconos,  imágenes, formas gratuitas y cientos de fuentes.

Grupos de apoyo empresarial y de redes

Los comerciantes latinos cuentan con el apoyo de diversas organizaciones que ayudan a los propietarios de negocios latinos a encontrar los recursos que necesita para tener éxito.

Aceleradores comerciales

Los emprendedores latinos que se encuentren en una etapa inicial pueden ser ayudados por los aceleradores de empresas emergentes, a través de tutorías, recursos y financiamiento para sus nuevos negocios. En esta área hay quienes solo se centran en negocios latinos emergentes.

El marketing en el mundo digital

Actualmente en el mundo, debido a la pandemia del Covid 19, las cifras de compras en línea se han incrementado de una manera fenomenal. Esto es una clara muestra de que cada vez más personas está comprando bienes y servicios por medio del mundo digital

Tanto el marketing como las operaciones online pueden ser de gran ayuda para los negocios latinos. El mundo digital proporciona una solución muy rentable para el marketing de los negocios latinos, en especial cuando cuentan con un presupuesto ajustado.

Es una forma mucho más fácil de competir con empresas que pueden ser mucho más grandes y mayores recursos, incluso cuando el presupuesto para el marketing digital también es limitado. Esta es la razón por la que las herramientas que proporciona el mundo digital son tan populares entre grandes y pequeñas empresas.

No solo se puede ahorrar dinero con esta forma de marketing, sino que también permite el que se pueda ahorrar mucho tiempo, ya que muchas de estas soluciones son muy cómodas y simples de usar.

Otro de los beneficios de usar el marketing digital, es el de llegar a una mayor audiencia a nivel global. En el pasado esto era algo muy difícil de imaginar, ya que el marketing tradicional suele ser muy costoso, ya sea el uso de la publicidad en televisión o la publicidad por medios impresos.

Pero en el mundo digital todo cambia, ya que un negocio pequeño puede llegar a una audiencia en todo el mundo, lo cual a negocios como los latinos les ayuda a promocionar su marca, sus productos o los servicios que ofrezca.

El mundo digital y su importancia para los negocios latinos

Cuando inicio la pandemia del Covid 19 a principios del año 2020 los gobiernos de todo el mundo anunciaron medidas para  contrarrestar el avance del Covid y frenar los contagios. Fue desde ese momento cuando los empresarios y comerciantes de todo el mundo empezaron a posar su mirada en el mundo digital y sus aplicaciones en el comercio electrónico.

Esta tecnología le ha permitido a muchos negocios latinos que se han atrevido a participar en un nuevo ecosistema comercial y empresarial, en el que se interactúa con los clientes de una manera diferente.

Los negocios latinos en el área del negocio electrónico, entrega de alimentos, servicios financieros, educación y salud en línea, han crecido de manera vertiginosa en el mundo digital

Esto les ha permitido mitigar las consecuencias económicas negativas, que ha traído implícitas esta pandemia y ha demostrado que aún en tiempos difíciles, los negocios latinos pueden salir adelante y hacerse de una manera diferente.

A medida que los negocios latinos incursionen en el mundo digital, las ventas de comercio electrónico se seguirán incrementando de manera muy rápida. América Latina seguirá experimentando el mayor crecimiento de comercio electrónico de toda la América. 

Una mirada al entorno empresarial presente actualmente en América Latina, muestra las variadas oportunidades de negocios que la región ofrece a los emprendedores, que se encuentren dispuestos a actuar con nuevas tecnologías para comercializar en el mundo digital.

¿Algún comentario? ¡Escríbenos!

Hispanos con Marketing

Recuerda que no importa el tipo de empresa o negocio que seas, nosotros te asesoramos desde la creación de la identidad de marca (logos, colores y fuentes) hasta el diseño profesional de tu página web.

Conoce más de nosotros >>

Artículos recientes

Contáctanos

Menú de cierre
Abrir chat
¿Puedo ayudarte en algo?